Acción Sociocomunitaria

"Es un programa de prevención inespecífica que se desarrolla en el ámbito socioeducativo no formal"

Pretende contribuir al desarrollo integral de la población infancia juvenil, y de forma especial de aquella que, por diversas causas, padece un crecimiento bloqueado y viven en situación de desventaja y riesgo de exclusión social. Trabajaremos para que este desarrollo integral se de desde, en y con la comunidad toda para así poder transformar y recuperar los espacios comunitarios saludables y generar una sociedad inclusiva”.

Pretende
Desarrollar una acción en y con toda la comunidad, aprovechando la energía transformadora que tiene el grupo humano y recuperando el significado de espacio saneador y restitutivo que posee la comunidad.
Objetivo Específico
Posibilitar que los/as niños/as y jóvenes que corren grave riesgo de exclusión dispongan de oportunidades y servicios para la consecución de su pleno desarrollo.

Educación Calle-Medio Abierto

Presencia sistemática en la calle de educadores que conecten con los chicos/as que en ellas pasan muchas horas para servir de mediación hacia proyectos más saludables. Educadores que observan y actualizan el mapa social de la zona.

Contexto Organizado

Estas acciones son acciones educativas que pretenden dar respuesta organizada a las necesidades que previamente hemos evidenciado en la calle, tras constatar que dichas respuestas nos existen en la Comunidad o, si existen, no son adecuadas para el momento y las actitudes de los chicos/as y las familias.

Espacio de estudio para chicos y chicas, prioritariamente de secundaria.

Espacio de ocio para niños/as, adolescentes y jóvenes.

Asesoramiento social o laboral para la integración: segunda oportunidad educativas, derivaciones a formaciones diversas, apoyos diversos…

Contacto, seguimiento y vinculación con distintas personas.

 

Realización de pretalleres motivadoras dependiendo del colectivo (jóvenes en paro, adultas, adolescentes desescolarizados,) como punto de enganche para hacer de puente hacia un itinerario formativo con alternativas de inserción laboral.

Trabajo con muchos de los padres de l@s chic@s que participan en nuestras actividades como refuerzo y apoyo en su crianza.

Refuerzo y apoyo en gestiones on-line.

Comunidad

Este proyecto pretende contribuir al desarrollo y/o fortalecimiento de la conciencia colectiva, así como al desarrollo de la capacidad organizativa de la propia comunidad a favor de un tejido social cada vez más inclusivo.

CONSEJO SOCIAL DEL ROLLO

Espacio de coordinación y realización de actividades conjuntas de 18 entidades de la zona Rollo – Puente Ladrillo de la ciudad de Salamanca.